La Cenicienta

Entrada realizada por Paulina Vallejo García.
Actividades y reflexión por Clara Sánchez de Salas.




TÍTULO: La Cenicienta.

AUTOR: Sin Autor.
                                            
EDITORIAL: Everest.


EDAD RECOMENDADA: Según la adaptación puede variar.



                                  









PERSONAJES  PRINCIPALES:


- Cenicienta: 
Protagonista de este cuento. Vive con su madrastra y sus dos hermanastras y es su criada.

- Su padre: Es el padre real de Cenicienta. Se casa con la madrastra.

- La madrastra: mujer del padre de Cenicienta. Tiene dos hijas.

- Las dos hermanastras: Son las hijas de la madrastra de Cenicienta y junto a ella, le hacen la vida imposible a Cenicienta.

- El hada madrina: ayuda a Cenicienta a poder ir al baile.

- El príncipe: se enamora de Cenicienta.


RESUMEN: 



El padre de Cenicienta, cuando se quedó viudo, se casó con una mujer que tenía otras dos hijas. Cuando el padre muere, la madrastra y las hermanastras llenas de envidia por la belleza de Cenicienta la empiezan a tratar con desprecio y le obligan a hacer todas las tareas de la casa aunque ella se sigue mostrando dulce


Un día el príncipe organiza un baile con el fin de encontrar esposa pero la madrastra impide ir a Cenicienta al baile. Cuando Cenicienta esta llorando aparece un hada madrina y la transforma en una princesa y le da los medios para llegar a tiempo al baile pero le dice que su hechizo acabará a medianoche. 
Cenicienta va al baile y conoce al príncipe y se enamoran y bailan toda la noche. Cuando el reloj da la medianoche cenicienta se acuerda de las palabras del hada madrina y sale corriendo perdiendo uno de sus zapatos. Días después el príncipe decide probárselo a todas las jóvenes del reino y casarse con aquella que le entrara. A pesar de los intentos de sus malvadas hermanastras al final Cenicienta consigue probarse el zapato y se casa con el príncipe.


ACTIVIDAD PARA HACER EN EL AULA:

Investigar sobre los diferentes tipos de estructuras familiares que podemos encontrar.


FICHA DE LECTURA:

1. - ¿Cuántas hermanastras tiene Cenicienta? ¿Por qué no le tratan bien?

Tiene dos hermanastras y le tratan mal porque no es su hermana de sangre.

2. - ¿Por qué llora Cenicienta? ¿Qué sucede cuando llora?

Llora porque su hermana y sus hermanastras hacen que no pueda asistir al baile del Príncipe. Cuando llora, aparece su hada madrina y le ayuda a ir al baile.

3. - ¿Qué pasa a medianoche?

Que Cenicienta debe volver a casa porque se deshace el hechizo del hada madrina.

4. - ¿Por qué tiene importancia el zapato de cristal en el cuento?


Porque Cenicienta lo pierde el día del baile y el Príncipe lo utiliza para volver a encontrarla y así casarse con ella.

 

REFLEXIÓN CRÍTICA:

Para que este cuento resulte útil en el aprendizaje de los alumnos debemos ir más allá de la lectura básica de la historia. No debemos quedarnos con que Cenicienta encuentra a su príncipe, si no utilizarlo para investigar los diferentes tipos de estructuras familiares que podemos encontrar y trabajar sobre el respeto y la igualdad entre los miembros de la familia.



Opinamos que los valores que pretende transmitir están algo anticuados, por lo que no elegiríamos este cuento para trabajarlo en el aula aunque sea un cuento clásico.

Comentarios