Entrada realizada por Paulina Vallejo García.
Actividades y reflexión por Clara Sánchez de Salas.
PERSONAJES PRINCIPALES:
- Cenicienta: Protagonista de este cuento. Vive con su madrastra y sus dos hermanastras y es su criada.
Actividades y reflexión por Clara Sánchez de Salas.
TÍTULO: La
Cenicienta.
AUTOR: Sin
Autor.
EDITORIAL: Everest.
EDAD
RECOMENDADA: Según la adaptación puede variar.
PERSONAJES PRINCIPALES:
- Cenicienta: Protagonista de este cuento. Vive con su madrastra y sus dos hermanastras y es su criada.
- Su padre: Es
el padre real de Cenicienta. Se casa con la madrastra.
- La
madrastra: mujer del padre de Cenicienta. Tiene dos hijas.
- Las dos
hermanastras: Son las hijas de la madrastra de Cenicienta y junto a ella, le hacen
la vida imposible a Cenicienta.
- El hada
madrina: ayuda a Cenicienta a poder ir al baile.
- El
príncipe: se enamora de Cenicienta.
RESUMEN:
El padre de Cenicienta, cuando se quedó viudo, se casó con una
mujer que tenía otras dos hijas. Cuando el padre muere, la madrastra y las
hermanastras llenas de envidia por la belleza de Cenicienta la empiezan a
tratar con desprecio y le obligan a hacer todas las tareas de la casa aunque
ella se sigue mostrando dulce.
Un día el príncipe organiza un baile con el fin de encontrar
esposa pero la madrastra impide ir a Cenicienta al baile. Cuando Cenicienta
esta llorando aparece un hada madrina y la transforma en una princesa y le da
los medios para llegar a tiempo al baile pero le dice que su hechizo acabará a
medianoche.
Cenicienta va al baile y conoce al príncipe y se enamoran y bailan
toda la noche. Cuando el reloj da la medianoche cenicienta se acuerda de las
palabras del hada madrina y sale corriendo perdiendo uno de sus zapatos.
Días después el príncipe decide probárselo a todas las jóvenes del
reino y casarse con aquella que le entrara. A pesar de los intentos de sus
malvadas hermanastras al final Cenicienta consigue probarse el zapato y se casa
con el príncipe.
ACTIVIDAD PARA HACER EN EL AULA:
Investigar sobre los diferentes tipos de estructuras familiares
que podemos encontrar.
FICHA DE LECTURA:
1. - ¿Cuántas hermanastras tiene Cenicienta? ¿Por qué no le tratan
bien?
Tiene dos hermanastras y le tratan mal porque no es su hermana de
sangre.
2. - ¿Por qué llora Cenicienta? ¿Qué sucede cuando llora?
Llora porque su hermana y sus hermanastras hacen que no pueda
asistir al baile del Príncipe. Cuando llora, aparece su hada madrina y le ayuda
a ir al baile.
3. - ¿Qué pasa a medianoche?
Que Cenicienta debe volver a casa porque se deshace el hechizo del
hada madrina.
4. - ¿Por qué tiene importancia el zapato de cristal en el cuento?
Porque Cenicienta lo pierde el día del baile y el Príncipe lo
utiliza para volver a encontrarla y así casarse con ella.
REFLEXIÓN CRÍTICA:
Para que este cuento resulte útil en el aprendizaje de los alumnos
debemos ir más allá de la lectura básica de la historia. No debemos quedarnos
con que Cenicienta encuentra a su príncipe, si no utilizarlo para investigar
los diferentes tipos de estructuras familiares que podemos encontrar y trabajar
sobre el respeto y la igualdad entre los miembros de la familia.
Opinamos que los valores que pretende transmitir están algo
anticuados, por lo que no elegiríamos este cuento para trabajarlo en el aula
aunque sea un cuento clásico.
Comentarios
Publicar un comentario