Entrada realizada por Alba Barragán Chamorro.
TÍTULO: Judy Moody está de mal humor, de muy mal humor.
AUTORA: Megan McDonald.
ILUSTRADOR: Peter H.Reynolds.
EDITORIAL: Alfaguara infantil.
EDAD: Tercero de
primaria.
PERSONAJES PRINCIPALES:
- Judy: es la protagonista de la historia y se caracteriza por estar continuamente de mal humor.
- Papá de Judy: es experto en hacer crucigramas y
puzzles.
- Mamá de Judy: siempre está pendiente de todo. Tiene
muy buen carácter y le gustan las mascotas.
- Stink: es el hermano pequeño de Judy y es un
poco manazas.
- Mouse: es la gatita de Moody.
- Frank: es el compañero de clase de Judy. Hace
años que va detrás de ella.
- Rocky: es
el mejor amigo de Judy.
- Señor Todd: es el mejor profesor de tercero.
RESUMEN:
Judy siempre está de mal humor y para colmo hoy tiene su primer
día de clase. Empieza tercero, pero está desilusionada por cambiar de clase y
de mascota. Además, la han vuelto a sentar con el plasta de Frank y lejos de
Rocky, su mejor amigo.
En este primer día el señor Todd, que es el profesor, les manda
como deberes hacer un collage sobre ellos mismos, en el que tienen que
responder a las siguientes preguntas:
- ¿Quién soy?
- ¿Dónde vivo?
- Mis amigos.
- Mi mejor amigo.
- Mi mascota favorita
- Aficiones.
- Lo peor que me ha pasado.
- Lo más divertido que me ha pasado.
- Clubes.
A medida que avanzamos en la lectura del libro podemos observar cómo este gira en torno al collage que el profesor les ha mandado de deberes. Todo lo que le ocurre a Judy acaba reflejado de alguna manera en dicho trabajo.
Por ejemplo, para poder poner algo en el punto de mi mejor
mascota, Judy Moody le pide a sus padres que
le compren otra porque sino el gato tiene que ser su mejor
mascota y no quiere. Y lo mismo ocurre con el resto de puntos, hasta que
finalmente nuestra protagonista finaliza el collage y lo lleva a clase, pero
con la correspondiente metedura de pata de su hermano...
Por tanto se trata de una historia entretenida sobre el día a día de
Judy en el colegio y de cómo esta tiene la genialidad de relacionarlo
todo con el trabajo que les ha mandado el profesor.
REFLEXIÓN CRÍTICA:
Bajo nuestro punto de vista, se trata de un libro que
puede ser muy entretenido para nuestros alumnos.
El tema que trata es el de la vuelta al cole, muy odiado por los
niños y niñas y con el que se pueden sentir identificados.
Además, Judy está continuamente haciendo trastadas a su hermano
con Frank, y siempre la tiene que pasar algo. Es una niña muy
traviesa y que no puede parar quieta. Es muy curiosa, original y se sale un
poco de lo normal. Colecciona
cosas poco comunes como tiritas, ya que de mayor quiere ser médico.
Además, se usa un lenguaje muy cercano al de los niños.
También nos ha gustado este libro por la gran cantidad de
ilustraciones que contiene. Son muy esclarecedoras. Permitirá que los
niños y niñas sigan la lectura sin perderse y entendiendo cosas que le resultan
más complicadas usando la deducción y lógica. Tiene las
ilustraciones suficientes y necesarias como para estar dirigido para
niños de 3º de primaria, que es además el curso que está empezando la
protagonista de la historia.
Como futuros profesores nos gustaría que los alumnos leyesen este
libro a principio de curso para que viesen que no son los únicos que tienen que
comenzar el curso y que a pesar de todo la vuelta al cole no es tan malo. Verán
que aunque Judy odie empezar el colegio al final se lo acaba pasando bien por
todas las cosas que le pasan. Ir al colegio no es solo esforzarse sino también
divertirse, esta con los amigos y pasarlo bien aprendiendo.
El único aspecto negativo que hemos encontrado a este libro es que
al ser una traducción, hay algunas cosas que podrían estar expresadas de mejor
manera.
POSIBLES EJERCICIOS:
Tras la lectura de este libro se nos han ocurrido algunas ideas
sobre posibles ejercicios.
Dado que está ambientado en Virginia, Estados Unidos, les
podríamos pedir que buscasen información sobre esos lugares y así
poder practicar un poco geografía, la búsqueda crítica y el uso de las
herramientas de búsqueda.
También les pediríamos que buscasen información sobre cómo es el
día a día en un colegio de Estados Unidos, ya que hay algunas cosas que se
mencionan en el libro pero que en España no se hacen o es poco común como el
tener una mascota en clase, que vayan a clase en autobús, etc.
Aparte de los ejercicios de resumen, personajes principales etc,
les pediríamos que elaborasen su propio collage, ya que como se leería al
comienzo del curso serviría para conocernos todos un poco y practicar las artes
plásticas, originalidad y creatividad.
FICHA DE EJERCICIOS:
1.- ¿Quién es Judy Moody? ¿Tiene algún hermano? Si es así, ¿cómo
se llama?
Judy Moody es la protagonista de la historia. Se caracteriza porque siempre está de mal humor, es muy curiosa, creativa, un poco trasto y lista.
2.- ¿Por qué está siempre de mal humor?
Porque es así, aunque en la historia lo está por el comienzo del curso.
3.- ¿Qué les manda hacer el profesor?
Un collage.
4.- ¿Cómo consigue acabar Judy esa tarea que les manda el señor
Todd?
- Para poner quién era, se dibujó a ella misma.
- Para explicar dónde vivía repasó la mancha que le había dejado
el zumo de su hermano pequeño, ya que tenía forma de Virginia.
- Para su mascota favorita se compró una nueva, que se llamaba
Mandíbulas.
- En Aficiones pegó algunas de sus tiritas coleccionadas.
- En lo peor que me ha pasado puso una foto de su hermano en la
Casa Blanca.
- En lo más divertido que la ha pasado puso una foto de la mano
dentro del retrete, haciendo que su peor día se convirtiera en su
mejor día.
- Y en clubes puso el que formó con Frank y Rocky al mearles la
rana, el club RM.
5.- Busca información sobre el sitio en el que vive Judy, localízalo en un mapa y resúmelo en pocas líneas.
Estados Unidos es un país formado por 50 estados situados la
mayoría en el Norte de América. Alaska y Hawai también forman parte de los
Estados Unidos.
La Mancomunidad de Virginia (oficialmente, y en inglés,
Commonwealth of Virginia) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de
América, situado en la costa Atlántica del Sur de Estados Unidos
6.- ¿Por qué los niños en Estados Unidos van en autobús al
colegio?
Porque normalmente viven en casas alejadas de su lugar de estudio,
ya que no suelen vivir en ciudades tal y como las conocemos nosotros, sino
que suelen vivir en casas bastantes alejadas para lo que estamos acostumbrados
aquí en España. Es como si viviesen en pueblos pequeños y tuviesen que ir a
estudiar al grande porque es donde está el colegio.
Comentarios
Publicar un comentario