Sapo y sepo, un año entero

Entrada realizada por Ana Isabel Martín Fernández.




TÍTULO: Sapo y Sepo, un año entero.


AUTOR: Arnold Lobel.


ILUSTRADOR: Arnold Lobel.


EDITORIAL: Alfaguara.


COLECCIÓN: Alfaguara.


EDAD: A partir de los 6 años.



PERSONAJES PRINCIPALES:

- Sapo.

- Sepo.


RESUMEN: 

Cinco historias (Colina abajo; La esquina; El helado; La sorpresa y Nochebuena) son las que Sapo y Sepo recorrerán  a través de las cuatro estaciones del año.
¿Perdurará el valor de la amistad durante esta pequeña aventura?



REFLEXIÓN CRÍTICA



Se trata de un libro donde se percibe que el valor de la amistad está por encima de todo. Yo creo que se trata de un libro fundamental para tratar en clase, ya que los niños deben aprender valores como el respeto, la solidaridad, la confianza... Lo que ayudará al niño a su desarrollo personal. 




POSIBLES EJERCICIOS


Una vez finalizada la lectura, podríamos animar a nuestros alumnos a que realizaran una portada para cada uno de los capítulos. En esta actividad dejaríamos al alumno a que desarrolla su imaginación a través de los conocimientos adquiridos durante la lectura.


FICHA DE EJERCICIOS:

1. - En la portada, ¿quién es Sapo y quién es Sepo?
Sapo es el de mayor tamaño. En la ilustración se puede observar que se encuentra a la derecha del muñeco de nieve. Este lleva una bufanda naranja y una botas verdes. 

Sepo es más pequeño que Sapo. En la ilustración se puede observar que se encuentra a la izquierda del muñeco de nieve. Se caracteriza por ser un poco pasivo y perezoso. Lleva una bufanda verde y unas botas naranjas.

2. - ¿Qué episodios se desarrollan durante la lectura?

Colina abajo / La esquina / El helado/ La sorpresa / Nochebuena.

3. - ¿Qué animales aparecen en el episodio denominado "El helado"?

Un ratón / Una ardilla / Un conejo


4. - ¿Qué le dijo el padre de Sapo a este en el episodio denominado como "La esquina"?


Hijo, hoy es un día frío y gris, pero la primavera está a la vuelta de la esquina.

5. Inventa un final alternativo para cada uno de los episodios vividos en la lectura.

Respuesta abierta.


Comentarios