TÍTULO: El
hermano secreto de caperucita Erre.
AUTOR: Ricardo
Gómez.
ILUSTRADOR: María Lires.
EDITORIAL: Luis
Vives (Edelvives).
COLECCIÓN: 3 - Ala
Delta Serie Verde [+ 10 años].
EDAD: De 9 a
12 años.
PERSONAJES
PRINCIPALES:
- Alex: es el protagonista de la historia y puede hablar con animales.
- Caperucita Erre: es la hermana de Alex. Siempre se mete en líos y puede hablar con los animales. Es muy despistada.
- La abuela: es muy aventurera y se lleva muy bien con la hermana de Alex.
- El padre y la madre: siempre preocupados por las locuras de su hija y su abuela.
- Dos gatos: se llaman Romeo y Julieta y son muy difíciles de distinguir. Solamente uno de ellos ayudó a Alex en encontrar a su desaparecida abuela y hermana.
- Argos: animal (perro) de compañía de Alex y que se caracteriza por ser muy asustadizo.
- Cuervo: animal cuzo y cotilla que ayuda en la búsqueda de la niña y la abuela.
- Lobo: animal que deseaba ser doméstico y vivir con los humanos. Será el principal perjudicado de la historia.
- Charles Perrault: investigador-periodista que tergiversa la historia que Alex le cuenta con el fin de vender.
RESUMEN:
Todo comienza cuando la madre manda a su hijo Alex
ir a buscar a su despistada hermana. Esta tenía que haber ido a la casa de su
abuela para llevarle una cesta porque estaba un poco malita, pero la chica no
volvía.
Cuando Alex fue a buscarla, se alarmó, ya que en
casa de la abuela no había nadie y había encontrado sangre. Esto le asustó e
inició la búsqueda de su hermana y abuela con la ayuda de varios animales como
las gallinas, el perro, el cuervo, el lobo, uno de sus gatos, etc.
Cansado de buscar por el bosque, se dirigió hacia
el hospital para ver si las encontraba allí, pero no fue así. Se encontró con
el que al inicio parecía el director del hospital, Charles Perrault, aunque
finalmente sería un investigador-periodista que aprovecharía su historia para
tergiversarla y echar la culpa al lobo de la matanza de la niña y la abuela;
una historia totalmente falsa y creada por la mente de Charles Perrault.
Cuando
llegó a casa, Alex pudo ver a toda su familia sana y salva, con sus padres
realmente enfadados. Pero la historia aún no ha acabado, pues Alex está deseoso
de saber lo que ha pasado realmente y aún queda por ver las grandes
consecuencias que tendrá el relato publicado por Charles Perrault en el
periódico.
REFLEXIÓN
CRÍTICA:
Bajo
mi punto de vista se trata de un libro muy interesante para tratar sobre todo
en los últimos cursos de la educación primaria, porque independientemente de la
historia que se cuenta, puede servir de crítica al popular cuento Caperucita
Roja, favoreciendo el espíritu crítico de los alumnos y alumnas. También se
puede hablar sobre hasta qué punto las noticias de los periódicos son
objetivas.
POSIBLES
EJERCICIOS:
Primero propondría unos
ejercicios destinados a la comprensión lectora con el fin de que los niños y
niñas me demostrasen que han leído el libro entendiéndolo, comprendiéndolo.
En segundo lugar haría ejercicios
en los que trataría de relacionar el cuento popular de “Caperucita Roja” con las
noticias publicadas por Charles Perrault en el periódico y sobre cómo este ha
modificado hasta tal punto la realidad.
FICHA DE
EJERCICIOS:
1.-
¿Quién es Alex? ¿Qué le pide su madre al inicio de la historia?
Alex
es el protagonista de la historia. Su madre le pide que vaya a buscar a su
hermana Erre porque era muy tarde y aún no había vuelto de casa de su abuela.
2.-
¿Quién es Erre? ¿Qué es lo que la caracteriza?
La
hermana de Alex. Se caracteriza por ser muy despistada, poder hablar con los
animales y seguir las locuras de su abuela.
3.-
¿Qué ocurrió realmente cuando Erre y su abuela desaparecieron?
Un águila llegó al corral donde
la abuela tenía a todas sus gallinas y agarró a una, aunque no consiguió
llevársela. La abuela llevó la gallina herida a su habitación (razón por la
cual había sangre en el suelo) para intentar salvar su vida, pero no lo
consiguió. Cogió su escopeta, la cargó, y salió al corral para espantar a las
águilas. Al poco rato apareció Erre y la abuela le contó todo lo sucedido. Erre
la propuso ir a hablar con las águilas para que no cazasen más en su corral,
por lo que se dirigieron hacia el Pico de los Huesos, a las cuevas, lugar de
refugio de los águilas.
Un
vecino de la zona, Satur, las vio y fue a avisar a los padres de Alex. Estos,
alarmados y sin tiempo para dejar una nota a Alex, cogieron la furgoneta para
ir a buscar a las dos alocadas. Por eso, cuando Alex regresó a su casa, no
había ninguna nota. Finalmente, volvieron todos sanos y salvos a su casa,
aunque como Alex había contado su historia a Charles Perrault, este la
publicará tergiversando todas sus palabras y culpando al lobo de la ficticia
muerte de Erre y su abuela.
4.-
¿Qué consecuencias tuvo la publicación de Charles Perrault?
La
publicación de Charles Perrault decía que el lobo se había comido a la abuela y
luego a su nieta. Esta historia creó mucha alarma en el pueblo y los cazadores
se organizaron para ir a matar al lobo y
evitar que se comiese a más personas. Como consecuencia, Alex y Erre tuvieron
que refugiar al lobo en su casa. Por la incompatibilidad de tener un lobo en
casa y el miedo de que los cazadores averiguasen su paradero, el lobo tuvo que
irse a un lugar mucho más alejado junto con su amigo perro Argos.
5.-
¿Cómo trataron de solucionar Erre y Alex las mentiras que publicó Charles
Perrault?
Fueron
a hablar con Charles Perrault, pero esto no hizo más que empeorar las cosas.
Consiguieron que publicara una nueva noticia, pero seguía diciendo que a pesar
de que un leñador había conseguido salvar a Erre y su abuela, y matar al lobo
que las devoró (todo mentira), todavía quedaban muchos de esos animales
hambrientos. Por lo tanto, los cazadores seguían al acecho.
6.-
Teniendo en cuenta los cuentos populares que hemos leído en clase, ¿con qué
personaje podría relacionarse Erre?
Con
Caperucita Roja.
7.-
¿Quién es Charles Perrault?
Fue
un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a
cuentos clásicos infantiles como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul,
Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El gato con botas,
atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales.
8.-
¿Piensas que todas las noticias que se publican en los periódicos son
totalmente objetivas?
No
del todo, porque en función de la junta directiva que estos tengan tirarán más
para un lado o para otro. El ser humano siempre será un ser subjetivo.
9.-
¿Qué ocurre al final con el lobo?
Que
tiene que marchar a tierras lejanas junto con su fiel compañero Argos para
evitar que le maten, ya que la nueva publicación de Charles Perrault empeoró
las cosas.
10.-
En la primera publicación que hace Charles Perrault en el periódico dice la
siguiente oración: “vista su afición por
las mujeres, en particular ancianas y jovencitas, se ruega a las familias que
los próximos días extremen precauciones con estos miembros más desvalidos del
género humano”. ¿Estás de acuerdo con Charles Perrault en que las mujeres y
las jovencitas son los miembros más desvalidos del género humano?
No,
estoy totalmente en desacuerdo. Todas las personas humanas son iguales
independientemente del sexo, y aunque a lo mejor las mujeres y niñas de manera
general no sean tan robustas y fuertes como los hombres, pueden contar con
otras herramientas igual de útiles para poder protegerse por sí mismas sin la
necesidad de tener un hombre al lado que las proteja. A ver si al final van a
ser ellas las que protejan a los hombres ;)
Comentarios
Publicar un comentario