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A continuación, expondremos la opinión que tenemos cada una de las integrantes del grupo con respecto a la pregunta planteada sobre si debe la literatura infantil tratar temas políticos.
A continuación, expondremos la opinión que tenemos cada una de las integrantes del grupo con respecto a la pregunta planteada sobre si debe la literatura infantil tratar temas políticos.
JUDIT
Desde mi
punto de vista, considero que no se deben mezclar temas políticos con la
literatura infantil.
Los niños
no son tontos y se dan cuenta de más de lo que pensamos, por tanto no es
conveniente que estén expuestos a leer o ver en sus libros o representaciones
teatrales ideales políticos indirectamente tratados.
Los
ideales políticos tienen que quedar al margen en estos casos, porque no es
cuestión de evadir a los niños del mundo que les rodea y hacerles creer que
todo es "de color de rosa", pero tampoco se les puede inculcar de
pequeños algo que no sabemos si en caso de poder elegir, lo harían.
Cada uno
tiene derecho libre a elegir qué ideología política desea tener, si es que
desea decidirse por alguna en un futuro. Por ello, no podemos meter estos temas
sin saber realmente todas las repercusiones que esto puede traer.
Sin ir
más lejos, podemos poner de ejemplo el caso de los titiriteros detenidos en
Madrid por las numerosas propuestas explícitas en su obra (lo cual cabreó a los
padres e hizo que estos avisaran a los Cuerpos de Policía de la Comunidad). En
este caso se hacían alusiones a favor de ETA o se ponían marionetas de un juez
colgando de una soga. Con esto, los perjudicados principales son los niños, que
sin maldad ninguna se disponían a ver una obra de títeres en la plaza.
Los niños
son más inteligentes de lo que la sociedad piensa, por ello hay que dejar que
se desarrollen a su tiempo, sin presiones de ningún tipo y sin querer imponer
lo que los adultos pensamos, ya que aunque parezca que no, y que no se entera
de nada, eso puede formar una personalidad u otra en ellos, porque para estos, las
representaciones o cuentos son su medio para soñar, ser imaginativos y crear, y
eso no hay que frenarlo.
ANA
En mi
opinión, creo que no es necesarios inculcar a los niños de temprana edad
la política en los libros de lectura, puesto que los niños de dicha edad no
entienden la moraleja que los autores colocan de forma indirecta en los libros.
Por otro lado, la capacidad de entretenimiento de un niño no es la misma que la de un adulto. Con esto me refiero a que cuando eres niño y lee mi libro, no identifica que el personaje de Caperucita Roja pueda ser de dicho color porque sea mujer y tenga la menstruación, sino que ellos solo observan y escuchan la historia donde intervienen personajes como princesas, príncipes, brujas, ogros, madastras, los cuales se clasifican como personajes "buenos" y personajes "malos" e incluso mucho de ellos se identifican con los protagonistas de dichas historias.
Otro motivo por el que no me parece apropiado es porque cada autor reflejará su propia política, su propio pensamiento sobre ella, la cual probablemente no sea la real.
Por otro lado, la capacidad de entretenimiento de un niño no es la misma que la de un adulto. Con esto me refiero a que cuando eres niño y lee mi libro, no identifica que el personaje de Caperucita Roja pueda ser de dicho color porque sea mujer y tenga la menstruación, sino que ellos solo observan y escuchan la historia donde intervienen personajes como princesas, príncipes, brujas, ogros, madastras, los cuales se clasifican como personajes "buenos" y personajes "malos" e incluso mucho de ellos se identifican con los protagonistas de dichas historias.
Otro motivo por el que no me parece apropiado es porque cada autor reflejará su propia política, su propio pensamiento sobre ella, la cual probablemente no sea la real.
Bajo mi
punto de vista, la política no es un tema que se deba enseñar, sino que debe
descubrir el niño por sí solo, a través de su toma de decisiones sobre lo que
le parece correcto y lo que no. Siempre podrás ofrecerle tus ideales pero no
obligarlos a seguirlos.
ALBA
Bajo mi
punto de vista, la literatura infantil no debería tratar temas políticos porque
es imposible ser totalmente objetivo. Siempre se va a hablar desde el punto de
vista de una ideología y pienso que es muy perjudicial para los niños y niñas,
ya que de esta manera se les condiciona a pensar de una manera determinada.
Está bien que sepan que la política existe, en qué consiste y para qué sirve,
pero creo que no se debería de ir más allá.
Es cierto
que en las aulas hay que hablar de todo tipo de temas, pues la vida es muy
diversa y no tiene un filtro que omita ciertas situaciones de la vida de los
niños. Pero claro, sé que hablar de política tal y como lo planteo yo es
prácticamente imposible, pues muchas personas se dejan llevar por los
sentimientos que sienten hacia una ideología determinada transmitiéndosela a
los niños y coartando así su espíritu crítico.
En el
caso de hablar de política en clase, pienso que se debería de hacer para explicar
a los niños por qué tienen un presidente, en qué consiste el congreso, el
senado, etc., es decir, para que sepan cómo se organiza su país, pero sin ir
más lejos. Lo ideal sería poderles enseñar cómo funciona el mundo sin
encasillarlos dentro de una ideología política.
Esta
semana ha aparecido la siguiente noticia: prisión para los titiriteros de
Madrid que exhibieron la pancarta de ‘Gora ETA’. La defensa dice que
simplemente se trataba de una sátira, mientras que la acusación dice que es
enaltecimiento del terrorismo.
Lo que dice la defensa no me concuerda, ya que uno de los titiriteros pertenece a un grupo anarquista que visita presos de ETA, siendo más fácil decantarse por la opción de que realmente no era una sátira, que estaban intentando convencer de unas ideas determinadas y que la sátira la han empleado a modo de excusa.
Lo que dice la defensa no me concuerda, ya que uno de los titiriteros pertenece a un grupo anarquista que visita presos de ETA, siendo más fácil decantarse por la opción de que realmente no era una sátira, que estaban intentando convencer de unas ideas determinadas y que la sátira la han empleado a modo de excusa.
La verdad
es que es muy difícil opinar si no he visto la representación teatral, pues
esta historia según quien la cuente puede ser bastante subjetiva.
Si esta
representación para títeres solo era para adultos, no me parece mal, porque las
personas mayores ya son personas críticas y no tan manejables como los niños.
Un adulto ya es mayor para decidir irse de esa representación si no está
acuerdo con las ideas que transmite, y así favorecer que no haya espectadores
viéndolo, provocar el fracaso de la representación teatral y evitar que se
vuelva a hacer una función de esas características.
Sin
embargo, me da la sensación de que los titiriteros catalogaron esta
representación como para todos los públicos, lo cual me parece mal, pues
cualquier niño puede verlo. Además, no es muy lógico que una sátira también
esté destinada a un público infantil, pues no son capaces de entender este tipo
de recursos. Los niños son muy fáciles de adoctrinar, ya que aún no han
adquirido el espíritu crítico que les haría pasar toda la información que están
recibiendo por un filtro y tener su propia opinión. Por lo tanto, estoy en
contra de esa representación de títeres, porque aunque solo estuviese destinado
al público adulto, sería imposible que un niño no viese dicha representación,
ya que se hizo en la calle y los títeres se suelen relacionar automáticamente
con niños. Con lo que ya no estoy de acuerdo es con la prisión provisional
comunicada y sin fianza de los titiriteros, pues tan solo han intentado
convencer de unas ideas determinadas, de las que estoy totalmente en
desacuerdo.
CLARA
En mi
opinión, los libros infantiles deben tratar todos los temas de actualidad
posibles, siempre de manera adaptada. Los alumnos van a ser futuros ciudadanos
con capacidad de elección y por eso opino que es importante que conozcan el
mundo que les rodea de la manera más objetiva posible.
Esto
también puede ayudar a fomentar su pensamiento crítico y comprender los temas
de actualidad de los que hablan en televisión, radio, prensa y medios de
comunicación en general.
A partir
de este tipo de lecturas en clase podemos programar numerosas actividades de
debate en las que los alumnos puedan escuchar diferentes puntos de vista e
ideologías. Esto también nos resulta útil para tratar el respeto y la
tolerancia en las aulas.
No se
trata de adoctrinar a los alumnos dándoles únicamente lecturas con la ideología
política que tenga el profesor, sino proporcionarles una gran variedad de
libros diferentes para que ellos puedan ver los puntos positivos y negativos de
cada ideología de manera personal.
Es cierto
que todo lo descrito anteriormente no sería conveniente trabajarlo con alumnos
de los primeros cursos de primaria por su complejidad de comprensión, pero sí
me parece adecuado tratarlo con alumnos de los últimos cursos que ya poseen una
mayor capacidad crítica.
PAULINA
La
literatura infantil como bien dice es una oferta para los niños con el fin de
enseñar, divertir y educarles como personas del mundo donde viven.
Entiendo
que la política es un tema más que nos rodea en nuestro día a día y no tiene
que ser un tema oculto o tabú para los niños puesto que en verdad si nos
fijamos la literatura abarcará siempre temas como son: la amistad, el amor, la
familia, la muerte, los conflictos, la naturaleza etc. En verdad hay temas que
no son apropiados para los niños por la edad y/o porque no se van a entender
bien. En el caso de la política pienso que se debería incluir en la literatura
infantil/juvenil a partir de la edad en la que esta pudiera ser comprendida por
los lectores y también de forma transversal, es decir, no tratarla como tema
único puesto que para eso tendríamos libros dedicados a este tema en
exclusividad en literatura posterior a la juvenil pero no tratar de omitirla ya
que como he expuesto anteriormente es un tema que nos rodea y no veo el daño
que pueda causar en el que llegada la edad en la que el niño pudiera comprender
ciertos conceptos de este tema los tuviera transversalmente en la literatura
para así comprender como funciona el sitio donde vive e ir acercándole poco a
poco a este tema. En todo momento se hablaría de política como concepto de
estructuración ciudadana y no exponiendo ninguna idea subjetiva.
Respeto
al tema de los titiriteros que ha tenido lugar hace unas semanas pienso que por
una parte la gente es libre de pensar y exponer sus ideas propias, pero como
había dicho antes, los niños son influenciados y en ciertos temas hay que ser
objetivos hasta que tengan una edad y puedan crear sus propias ideas y críticas
respecto a las cosas. Más todavía si como es en este caso el objetivo de esta
manifestación es la exposición agresiva de unas ideas muy extremistas.
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