Entrada realizada por Ana Isabel Martín Fernández.
TÍTULO: Diario secreto de Susi; Diario secreto de Paul.
AUTOR: Christine Nöstlinger.
TÍTULO: Diario secreto de Susi; Diario secreto de Paul.
AUTOR: Christine Nöstlinger.
ILUSTRADOR: Christine Nöstlinger.
EDITORIAL: SM.
COLECCIÓN: El barco de vapor.
EDAD: A partir de los 9 años.
PERSONAJES PRINCIPALES:
- Susi.
- Madre,
abuela y padre de Susi.
- Michi,
Alex, Ali, Martin, Anna, Paula (amigos de Susi y Paul).
- Paul.
- Madre
y abuela de Paul.
RESUMEN:
Paul ha pasado de
vivir en el campo con sus padres, a vivir de nuevo en Viena con su madre y su
abuela. El motivo de esta nueva situación es que sus padres se han separado. A pesar
de todo lo que su madre hace por él, prefiere irse a vivir con su padre. Pero Paul
no se da cuenta de que su padre ahora tiene una nueva vida y que él no entra
dentro de sus planes. Pronto se dará cuenta que su relación con sus antiguos
amigos ya no es la misma, debido a las constantes mentiras que les cuenta
diariamente.
Poco a poco tendrá
que ir asumiendo la nueva realidad que se le presenta.
REFLEXIÓN CRÍTICA:
En este libro se
puede observar situaciones que constantemente vivimos las personas, pero que
siendo niños no somos capaces de asimilar y comprender. Hay que tener en cuenta
que no es la misma perspectiva el cómo los adultos viven una serie de
acontecimientos a cómo lo llegan a comprender los niños.
Cuando un niño lee
un relato, no tiene constancia de los temas que se están tratando, sino que las
situaciones que se viven en este lo ven como normal. En cambio, cuando te
vuelves a leer de nuevo el libro cuando ya tienes más capacidad de comprensión
y asimilación de los contenidos, te das cuenta que este libro aborda temas como
la falta de comunicación entre hijos y padres, los distintos puntos de vista de
los adultos y los niños (como ya he comentado anteriormente) o entre otros el
problema del racismo.
POSIBLES EJERCICIOS:
Una vez finalizado
trabajaríamos sobre una breve opinión personal del libro, haciendo alusión a
los diferentes puntos de vista que presentan los dos protagonistas, a la vez
que profundizaríamos en los temas que el autor quiere hacernos ver y entender
en este breve relato.
FICHA DE EJERCICIOS:
1.- ¿Por qué Paul vuelve a Viena?
1.- ¿Por qué Paul vuelve a Viena?
Porque
sus padres se han separado.
2. - ¿Con
quién prefiere vivir Paul?
Con
su padre.
3. - ¿Qué
le molesta a Paul de Susi?
Que
ya no queden para jugar juntos.
4. - ¿Con quién se pelea Paul?
4. - ¿Con quién se pelea Paul?
Con
Ali.
5. - ¿A quién regala Paul el colgante de su abuela?
5. - ¿A quién regala Paul el colgante de su abuela?
A
Paula por su cumpleaños.
6. - ¿Por qué la madre de Paul está enfadada con él?
6. - ¿Por qué la madre de Paul está enfadada con él?
Porque
se entera de que su hijo no asiste a clase, así como encuentra que el
responsable del robo del colgante de la abuela y del dinero que falta de su cartera
es él.
7. - ¿Por qué Susi ya no quiere jugar con Paul?
7. - ¿Por qué Susi ya no quiere jugar con Paul?
Porque
es un mentiroso.
8. - ¿De quién tiene celos Susi?
8. - ¿De quién tiene celos Susi?
De
Anna.
9. - ¿Qué quiere Susi que su familia le deje hacer?
9. - ¿Qué quiere Susi que su familia le deje hacer?
Cocinar
en casa.
Comentarios
Publicar un comentario