Entrada realizada por Paulina Vallejo García.
Actividades y reflexión por Clara Sánchez de Salas.
PERSONAJES PRINCIPALES:
- Mr Fox: Padre de familia y protagonista de este cuento.
Mr Fox es un zorro que vive con su familia (su mujer y sus cuatro
hijos) bajo un árbol en el bosque y cada noche roba pollos, patos y pavos a
tres granjeros; Boggis, Bunce y Bean, para así alimentar a su familia.

Es el zorro protagonista de la historia y vive debajo de un árbol junto a su esposa y sus cuatro hijos.
Para tener alimento para él y su familia
Bunce: Es bajito, casi como un enano y es dueño de una granja de patos.
Actividades y reflexión por Clara Sánchez de Salas.
TÍTULO: Fantastic Mr. Fox.
AUTOR: Roald Dahl.
EDITORIAL: Alfaguara Infantil.
EDAD RECOMENDADA: 10 años.
PERSONAJES PRINCIPALES:
- Mr Fox: Padre de familia y protagonista de este cuento.
- Mrs Fox: Esposa
de Mr Fox.
- The
Small Foxes: Hijos de Mr y Mrs Fox.
- Los tres
granjeros:
- Boggis: Es gordo y es el dueño de una granja de
pollos.
- Bunce: Es bajito, casi como un enano y es dueño de
una granja de patos.
- Bean: Tiene una granja de pavos y hace sidra con
manzanas.
RESUMEN:

Los granjeros, hartos
de los robos, una noche intentan acabar con el zorro y su familia esperándoles
fuera de su agujero, pero solo logran quitarle la cola. Entonces, los granjeros
empiezan a cavar hacia la casa del zorro, pero Mx Fox y su familia cavan un
túnel más profundo para alejarse de ellos. Cansados, deciden comenzar a cavar
con excavadoras pero tampoco dan con ellos así que deciden quedarse allí
vigilando la entrada del túnel esperando a que salgan.
Después de varios días sin comer nada, Mx Fox tiene un plan; él y
sus cuatro hijos cavarán un túnel y entrarán a las fincas de Boggis para robar
algunos pollos, en las de Bunce para coger patos, gansos y verduras y en la
bodega de sidra de Bean. Durante el camino conocen a su amigo el tejón y otros
animales que también estaban cavando debido al hambre provocado por la amenaza
de los granjeros.
Finalmente se hace un festín con toda la comida robada y los
animales deciden quedarse allí a vivir por siempre ya que tienen suficiente
comida y están seguros. Mientras tanto los tres granjeros siguen esperando a la
entrada del túnel convencidos de que en algún momento tiene que salir Mr Fox.
TALLER PARA REALIZA EN EL AULA:
Tras la lectura de este cuento, buscar información sobre los
zorros; su hábitat, tipo de hogar en el que viven, especie a la que pertenecen,
alimentación, etc.
FICHA DE LECTURA:
1. - ¿Quién es Mr. Fox y dónde vive?
Es el zorro protagonista de la historia y vive debajo de un árbol junto a su esposa y sus cuatro hijos.
2.- ¿Por qué roba le roba comida a los granjeros?
Para tener alimento para él y su familia
3. - Describe a los tres granjeros y haz un dibujo de cada uno.
Boggis: Es gordo y es el dueño
de una granja de pollos.
Bunce: Es bajito, casi como un enano y es dueño de una granja de patos.
Bean: Tiene una granja de
pavos y hace sidra con manzanas.

4. - ¿Qué solución encuentra
Mr. Fox para salvar a su familia de los tres granjeros?
Cavar un túnel más
profundo y más rápido de lo que cavan los tres granjeros.
5. - ¿Cómo acaba este
cuento? ¿Es un final triste o feliz?
Mr Fox y su familia junto
al resto de animales se reúnen bajo tierra y forman una pequeña ciudad,
pudiendo sobrevivir gracias al fácil acceso desde allí a las naves de los tres
granjeros. Mientras, los granjeros siguen esperando a la salida de la
madriguera para conseguir cazar al zorro.
Es un final feliz para el
zorro y su familia ya que consiguen sobrevivir pero es un final triste para los
granjeros ya que no consiguen solucionar su problema.
REFLEXIÓN CRÍTICA:
Creemos que sobre este cuento, además de trabajar valores
positivos como la importancia de mantenerse unidos y la familia, también se
pueden tratar valores o actos negativos, como los problemas que pueden aparecer
por cometer actos como robar.
Es un cuento original aunque quizá un poco complicado de
comprender ya que tanto la estructura como los personajes y, en general, toda
la historia, no es similar a ninguna de las que acostumbramos a ver. Resulta
entretenida y se puede aprender con ella algunos comportamientos típicos de
este tipo de animales, pero no la elegiríamos como obra para trabajar en el aula
ya que opinamos que hay lecturas con las que se pueden realizar más actividades
y que son más sencillas de hacer.
Comentarios
Publicar un comentario