El Cazo de Lorenzo



Entrada realizada por Judit Vaca Bohoyo



TÍTULO: El cazo de Lorenzo

AUTOR: Isabelle Carrier

EDITORIAL: Juventud 

EDAD: Entre 7 y 8 años.



PERSONAJES PRINCIPALES:

- Lorenzo: personaje principal que arrastra un cazo con él durante todo el cuento.
- Mujer que le ayuda: personaje que le hace ver al protagonista las ventajas que puede tener llevar el cazo consigo.

RESUMEN:

Narra a modo de metáfora la adquisición de una discapacidad por un niño, representada por el cazo y cómo ésta le dificulta la vida en todos los ámbitos y de cómo con ayuda consigue superar las dificultades que se le presentan.

Esta ayuda le viene después de ser rechazado por varios niños de su edad, y se la proporciona una mujer con la que se encuentra por la calle, la cual sabe sacarle las ventajas que puede tener llevar un cazo como el de Lorenzo.

REFLEXIÓN CRÍTICA:




La razón por la cual se ha escogido es porque se trata de un cuento en el que se tiene en consideración a aquellos niños con problemas que tienen más dificultades que el resto para superar su día a día.

Por tanto, a través de este relato se pueden transmitir valores como la tolerancia y el respeto y favorecer la integración de aquellos niños con determinadas dificultades, los cuales son capaces de llevar a cabo muchas acciones que a priori pensamos que no.

De ahí que el cuento nos hace ver que puede que nos equivoquemos juzgando a esos niños y que debemos tener el mismo respeto por ellos.

FICHA DE EJERCICIOS:

Tras la lectura de este libro, creemos que puede ser útil aprovechar para reflexionar y tratar el tema de la igualdad en estas edades, a pesar de las diferentes características que posea cada alumno. Por ello se han planteado las siguientes:

1. Gymkhana de obstáculos: un circuito por todo el aula o por el patio donde los alumnos deben ir tirando de un cazo y donde existan zonas con algunos obstáculos para que experimenten lo que se siente al tener algo que les dificulte realizar la actividad con total normalidad.

2. ¿Sabes lo que pasará?: mostrar imágenes del cuento y que los alumnos prevean lo que puede pasar en función de la información que les trasmita cada imagen a ellos.

3. Unir frases con imágenes: se les proporcionará una ficha con imágenes y varias frases que se dicen en el cuento. Los alumnos deben unir la frase con su correspondiente imagen.

4. Sopa de letras: buscar en la sopa de letras palabras relacionadas con el cuento, como por ejemplo: cazo, cariño, ayuda, diferente o esfuerzo.

5. Laberinto: plantear un laberinto con Lorenzo en uno de los lados y su cazo en el lazo opuesto. Los alumnos deben encontrar la salida que debe coger Lorenzo para llegar a su cazo.

Comentarios